1ra Cadena 88.7 FM

Llama el IMSS a ciudadanos a fomentar la cultura de la donación de sangre

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 13 junio, 2018

El Jefe de Laboratorio y Banco de sangre indicó que la mayoría de los donadores solo acuden cuando un familiar o amigo lo requiere. La donación voluntaria en el 2017 era apenas del 4%, según cifras del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea.

Perla Sánchez

Culiacán, Sin.- En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra el 14 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) hace un llamado en busca de crear conciencia entre las personas acerca de la importancia de realizar este acto de generosidad y altruismo.

Y es que la donación de sangre no surge de forma voluntaria, ya que solo cuando algún familiar o un amigo está herido recurren a hacerlo, informó el jefe de Laboratorio y Banco de sangre del Hospital General número 1 del IMSS, Jorge Luis Juárez Terrazas.

Resaltó que es importante crear una cultura de la donación, ya que en muchas ocasiones se registran hechos violentos en el estado y a consecuencia de esto llegan pacientes a los hospitales, que en ocasiones consumen hasta 20 paquetes de sangre y por lo regular varios no cuentan con donadores.

” Que características se requieren? la edad es un factor importante, que tienen que ser mayores de 18 años y hasta 65 años de edad, que pesen más de 50 kilos, que esa persona sea sana por lo regular, que no tenga factores de riesgo en cuanto a enfermedades infecciosas y se les pide una identificación oficial vigente y se les pide que también tomen su huella dactilar”, dijo.

El médico indicó que cada 3 meses las personas pueden acudir a donar sangre, siendo el tipo de sangre O positivo la más demandada, y la más difícil de conseguir la RH nulo, tipo de sangre tan rara que solo comparten alrededor de 40 personas en el mundo.