1ra Cadena 88.7 FM

La alerta de género no es la solución a violencia contra la mujer: Sara Lovera López

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 1 septiembre, 2018

Manuel Aceves

Culiacán, Sin.- La periodista y activista del feminismo Sara Lovera López declaró que la alerta de género no es la solución para evitar la violencia contra las mujeres.
Durante su visita a Sinaloa, aseguró que dicha medida no ha dado los resultados esperados debido a que se hicieron grandes expectativas sobre la misma, cuando en realidad lo que debería estar operando es el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Violencia contra las Mujeres, el cual es un mecanismo interinstitucional que coordina esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Asimismo destacó que no existe la voluntad para que opere el Sistema Estatal de Igualdad, pero erroneamente se sigue creyendo que la alerta de género es la panacea que va a terminar con la violencia, sin embargo, mientras esto ocurre en México se comete un aproximado de 7 feminicidios al día.

“No hay una petición para que opere el Sistema Estatal de Igualdad, que hay que aplicarlo en muchos lados, pero han difundido que la alerta (de género) es una solución de la violencia contra las mujeres y eso es una mentira terrible, sólo que ya se volvió mediático, entonces hay quien declara…<>, y te mueres de risa, lo que tiene que operar es el Sistema Nacional de Prevención que está en Gobernación”.

Resaltó que la alerta de género es un mecanismo emergente para atacar un problema focalizado, sin embargo se ha confundido por grupos de feministas y periodistas, lo cual ha fomentado las falsas expectativas al respecto.

Cabe destacar que Sara Lovera López visitó Sinaloa en el marco de un encuentro con medios de comunicación promovido por el Instituto Sinaloense de las Mujeres como parte de las acciones que se desprenden de la declaratoria de Alerta de Género la cual fue emitida el 31 de marzo de 2017.