1ra Cadena 88.7 FM

Joven sinaloense regresará renovado al Festival Femusc en Brasil

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 5 enero, 2018

Por segunda ocasión participará en el festival internacional.

Perla Sánchez

Culiacán, Sin.- Con tan solo 20 años de edad, Fernando Martínez Cueto, originario de Guamúchil Sinaloa, clarinetista y director de orquesta, participará por segunda ocasión en el Festival de Música Santa Catarina en Brasil, el cual se llevará a cabo del 11 al 30 de enero.

Explicó que a dicho festival asisten músicos de todo el mundo, de los cuales él fue uno de los 5 directores seleccionados para participar.

El joven sinaloense dirigirá la ópera La Bohéme de Giacomo Puccini y la Serenata de Cuerdas, de Edward Elgar.

INICIOS

Fernando Martínez nace en una familia de músicos y desde ahí surge el amor por tocar la guitarra y su gusto por las melodías clásicas, fue estudiante de la carrera técnica musical en Difocur Culiacán, con los años fue becado por la escuela Carlos Chávez, en donde estudió Dirección de Orquesta y Composición.

MIEDOS

” Dedicarse a la música no te va dejar”, expresó que eso es lo primero que le refieren algunas personas, incluso hasta la misma familia ha dudado de su profesión, la cual defiende ya que ha diferencia de la música popular, la música clásica, requiere de hasta 8 horas diarias de estudio.

“…pero en la música académica, llegas a tener un trabajo con un sueldo, es muy apoyado por el gobierno, aunque han recortado presupuesto”, precisó.

Otro de sus temores fue cuando se le presentó la oportunidad de seguir estudiando en la ciudad de México, situación que lo orilló a vivir solo por un tiempo, lo cual le resultó complicado.

COMPETENCIA ACADÉMICA

” No tienes las herramientas que necesitas, pedagogía muy tradicional, a veces insultos, vienes de otro lado donde no hay tanta competencia, estudiar, tener que encerrarte a estudiar, no sentirte relegado”, reconoció.

METAS

El joven se visualizó en unos 10 años como un músico profesional con una maestría y viajando por todo el mundo, dirigiendo orquestas y representando al estado de Sinaloa.

” O sí surge como director interino, titular de alguna orquesta y pelear por la OSSLA”, resaltó.

Fernando Martínez no descartó la posibilidad de dirigir sus propias obras, hacer música para películas, danza y ballet, pero sobre todo apoyar a los nuevos talentos.