1ra Cadena 88.7 FM

Instalan Consejo Municipal de Protección Civil en Culiacán

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 11 junio, 2018

Manuel Aceves

Culiacán, Sin.- El Ayuntamiento de Culiacán instaló el Consejo Municipal de Protección Civil y se declaró en sesión permanente a fin de coordinar esfuerzos durante la temporada de huracanes y ciclones 2018.
Fue el alcalde Antonio Castañeda Verduzo quien encabezó la sesión de este lunes en el Salón de Cabildo, donde anunció que desde marzo comenzaron las tareas preventivas con la limpieza de arroyos y canales, teniendo un avance al día de hoy del 92 por ciento.
Estimó que para el próximo 15 de junio de concretará la limpieza total, por lo cual solicitó el apoyo de la ciudanía para mantener limpias las afluentes y no echar en valde el esfuerzo realizado por las autoridades.
“Estamos ya muy cerca de lograr la meta, de poder tener ya limpios 75 arroyos y drenes que cruzan nuestro municipio. También hacemos un llamado a la ciudadanía a que nos ayuden a cuidar que no se llenen de basura estos drenes y estos arroyos, más tardamos en limpiarlos que en volver a tener básura y ésta basura es la que taponea a veces la salida del agua, y es la que nos ocasiona conflictos y que se origien que se inunden algunas zonas del municipio de Culiacán”.
Respecto al grave problema de sequía, el alcalde mencionó que el municipio ya recibió 11 mil 500 litros de agua enbotellada y 2 mil 800 despensas, los cuales ya comenzaron a repartirse en las comunidades más afectadas.
Por su parte, Francisco Vega, director estatal de Protección Civil, recordó que durante la presente temporada de huracánes en el Pacifico se formen 18 fenomenos, de los cuales ya se han formado 2: Aletta y Bud.
En la sesión también estuvo presente el Secretario de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, Raul Carrillo Castaños, quien adelantó que desplegará el apoyo necesario en las comunidades más vulnerables en caso de ser afectadas por los fenómenos meteorológicos en puerta.
“Para nosotros es muy importante trabajar en los mapas de riesgo, trabajando de la mano con Protección Civil, porque tenemos que estar listos para acudir al igual que lo hace la Secretaria de la Defensa Nacional, como lo hace cada uno de los miembros que forman estos comités, la Secretaría de Desarrollo Social, tiene que estar presente para dar atención a los grupos vulnerables”.
Precisó que al referirse a grupos vulnerables se refería no sólo a personas en pobreza extrema, sino a quienes viven en asentamientos irregulares, cerca de arroyos y canales peligrosos.