1ra Cadena 88.7 FM

Inauguran el primer Centro de Justicia para las Mujeres en Sinaloa

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 7 noviembre, 2017

Con una inversión de 300 mdp aportados por la federación, instalaron en Culiacán uno de los 3 centros que están contemplados.

Perla Sánchez

Culiacán, Sin.- Con la finalidad de atender a las mujeres víctimas de violencia, inauguran el primer centro de Justicia en Culiacán.

Cabe señalar que para la creación de este centro se invirtieron 300 millones de pesos por parte de la federación, que serán para apoyar a las mujeres por medio de atención psicológica, asesoría legal, la instalación de un albergue temporal, ministerio público y un taller de emprendimiento.

Al respecto habló el mandatario estatal, Quirino Ordaz Coppel, quien señaló que durante su administración se ha trabajado para atender a las mujeres violentadas, dijo que no solo será un centro de Justicia, ya que anunció la creación de 2 centros más, uno en el norte y otro en el sur del estado.

” Precisamente, para no quedarnos en este solo centro, sino irnos también a Mazatlán, irnos también a Guasave, para acercarlo más a las mujeres que allá lo necesitan. Es un día memorable, es un día histórico, porque a Sinaloa le faltaba esto, sí hay una alerta de género, yo solicité como gobierno del estado la declaratoria de alerta de género”, resaltó.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, detalló que 300 mil mujeres en todo el país han sido atendidas a través de los centros de justicia.

” Casi mil 800 millones de pesos para la construcción de los centros de Justicia para las mujeres, desde ese año, desde el 2013 en la presente administración, se han atendido en centros de justicia para las mujeres de todo el país, ya casi 300 mil mujeres”, informó.

Explicó que en muchas ocasiones la violencia en el hogar comienza por medio de bromas de mal gusto, actitudes de hostigamiento y acoso.

Mientras tanto la directora general del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMUJERES), Araceli Tirado Galvez, indicó que este nuevo centro es el resultado de una suma de esfuerzos del gobierno federal.

” Abre el centro de justicia para las mujeres, el primer centro de justicia en Sinaloa, es puesto en marcha, el centro de Justicia para las mujeres es el resultado de la suma de esfuerzos de gobierno federal, de las entidades federativas y de los municipios, en ese conjunto y en esa suma de esfuerzos, en un espacio único, una mujer que ha sido víctima de violencia va a ingresar y en un solo techo va a ser atendida”, reconoció.

Al evento también asistieron autoridades de seguridad, como el Fiscal General de Justicia, Juan José Ríos Estavillo; el Secretario de Seguridad Pública en el estado, Genaro Robles Casillas; el Secretario de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; entre otros.