1ra Cadena 88.7 FM

Fuga de reos evidencia la necesidad de un combate frontal a la corrupción : Silber Meza

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 23 julio, 2018

Manuel Aceves

Culiacán, Sin.- La reciente fuga de dos reos federales por la puerta principal del Centro Penitenciario de Aguaruto en Sinaloa vuelve a poner en evidencia la corrupción y rezagos que padece el sistema penitenciario estatal, asegura el periodista de investigación y director de la Organización Civil Independiente “Iniciativa Sinaloa”, Silber Meza.

En entrevista exclusiva con Fórmula Noticias, destacó que la falla en el sistema penitenciario es añeja y confirma la necesidad de consolidar en su totalidad el Sistema Local Anticorrupción, el cual sería un círculo virtuoso para erradicar la corrupción en las dependencias gubernamentales.

Advirtió que de no tomarse medidas contundentes, éste tipo de hechos continuarán repitiéndose y costando pérdidas económicas magnánimas además de vidas inocentes.

“La corrupción mata personas, lo hemos visto con el socavón en Morelos, lo hemos visto aquí: si estos reos se fugan, si estas personas terminan cometiendo más homicidios o financiando grupos delincuenciales, están matando personas. Entonces, si los recursos en capacitación a policías y de limpieza de las corporaciones no se ejecutan conforme tienen que ser, esto nos da una seguridad pública deficiente e ineficaz. Y eso nos provoca robos, homicidios y una muy mala prevención”.

Precisó que en este caso debe haber una investigación contundente y objetiva por parte de las autoridades, ello a fin de que se llegue a las últimas consecuencias.
Finalmente recalcó que además del trabajo de las instituciones y las organizaciones civiles en materia de combate a la corrupción, es necesario que la sociedad en general participe desde su trinchera no fomentando actos de corrupción en sus diversas formas.