1ra Cadena 88.7 FM

Error de cálculo político liberación de combustibles: PEMEX

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 11 Agosto, 2017

Cuando en el país se autorizó la libre competencia en los precios las condiciones materiales no estaban dadas, admitió el Consejero de PEMEX, Fluvio Ruíz Alarcón.

Fernanda García

Culiacán, Sin.- Que en México se liberara el precio de los combustibles permitiendo la libre competencia fue un error con cálculo politico con miras a las elecciones del 2018, señaló el consejero de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Fluvio Ruíz Alarcón.
Refirió que desde el Ejecutivo se pretendió que la inconformidad social en el alza de los precios de la gasolina y el diesel se dieran a principios de 2017 y no en el 2018, siendo que las condiciones materiales no estaban dadas, lo que ha generado que toda la infraestructura y la producción sigan siendo de PEMEX y no de nuevas empresas.
“A mí me parece que lo único que se buscó es que el conflicto social que diera justo a principios de este año y no justo a principios del año de la elección, yo no veo otra razón, sí, mucho más la consideración sobre la índole política que realmente a lo que estuviera basado sobre la realidad de la industria petrolera, insisto, toda la infraestructura que hay en el país es de PEMEX, ¿entonces qué competencia puede existir en esas condiciones?”, dijo.
Ruíz Alarcón añadió que para revertir la mala decisión tomada debe de hacerse un debate a profundidad en el que se analice la fiscalidad de las gasolinas, así fomo el modelo de movilidad de los mexicanos, mismo que apuesta a una transportación individual en automóvil y genera una grave dependencia en la importación de los combustibles.
El consejero de PEMEX subrayó que otro error que se presentó con la liberación fue el acatar las recomendaciones de la Comisión de Competencia Económica de eliminar los límites entre las gasolineras y edificios como escuelas y hospitales; dijo que con ello se puso el principio de competencia económica sobre el ordenamiento urbano, la protección ambiental y la seguridad humana.