1ra Cadena 88.7 FM

En alerta Culiacán ante pronóstico de lluvias intensas

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 7 septiembre, 2018

• Alistan 50 refugios temporales en caso de presentarse inundaciones

Manuel Aceves

Culiacán, Sin.- Autoridades de Culiacán convocaron a sesión urgente del Consejo Municipal de Protección Civil, debido a que este fin de semana se esperan lluvias intensas en la mayor parte del estado. Durante este encuentro, encabezado por el alcalde Antonio Castañeda, se le dio el uso de la voz al director técnico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Rafael Sanz Ramos, quien detalló que pese a no haber un fenómeno ciclónico en el Pacífico, la presencia de la Onda Tropical número 36 y una baja presión provocarán tormentas intensas en Sinaloa durante las próximas horas.
El funcionario federal exhortó a la población a tomar las precauciones necesarias y de ser posible resguardarse durante las lluvias ya que dada la intensidad de éstas no se descartan inundaciones en las zonas bajas del municipio.
“Van a estar presentándose chubascos, le llamamos chubascos a esas lluvias de corta duración con algunos vientos, pasan en media hora, cuarenta minutos, a veces antes, pero la particularidad es que están provocando lluvia muy puntual que es la que ocasiona estas inundaciones repentinas”
“Por ejemplo, ahorita nos cayeron 82 milímetros en el aeropuerto, mientras que aquí donde estamos prácticamente no llovió. Entonces esa es la particularidad, se han concentrado en la semana dos o tres eventos de esa naturaleza”.
Por su parte, el titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Francisco Vega Meza, hizo hincapié en la coordinación que existe entre las instituciones a fin de prevenir situaciones de riesgo, destacando la recomendación que desde muy temprano se le hizo ante la Secretaría de Educación para que declarara la suspensión de clases y así evitar riesgo en el traslado de los menores y padres de familia.
Durante su intervención, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Oscar Guinto Marmolejo, destacó que los agentes policiales brindarán auxilio a quien así lo requiera durante las lluvias.
“En este momento contamos con un total de 593 elementos de las tres unidades, para estar manteniendo la seguridad en todo el municipio, en caso de ser necesario vamos a suspender los relevos para aumentar la fuerza de los elementos, vamos a aumentar los recorridos en las áreas más afectadas y en caso de ser necesario auxiliar con los traslados a los albergues más próximos”.
El alcalde Antonio Castañeda precisó que todos los sistemas DIF municipales están listos para ser empleados como refugios temporales, pero en caso de ser necesario, Culiacán cuenta con un total de 50 puntos para dar alojo a las familias afectadas con inundaciones.