1ra Cadena 88.7 FM

El TLCAN desfavorece a graneros mexicanos, señalan

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 5 septiembre, 2018

Manuel Aceves

Culiacán, Sin.- El capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no favorece a los graneros mexicanos, lamentó Emilio Gonzalez Gastélum, virtual presidente del módulo de riego IV-3 La Guamuchilera.
El líder agrícola advirtió que se avecina un escenario desalentador, lo que desecha las buenas expectativas que hombres y mujeres del campo tenían de este acuerdo internacional.
Refirió que lo más perjudicial son las asimetrías que habrá de generar el retiro de aranceles a productores extranjeros, ya que podría desencadenar una competencia desequilibrada, por lo que el nuevo gobierno no será la salida a marchas y plantones.
“Yo creo con este nuevo gobierno que no va a cambiar mucho la situación para los productores de grano, yo creo que vamos a tener que seguir en las calles, tomando dependencias gubernamentales, porque si anteriormente teníamos un problema, ahora sin aranceles, nos van a inundar”.
“Ya pasó en la cosecha de frijol pasada, que estuvimos en enero y febrero a punto de cosechar y en diciembre llegaron 60 mil toneladas de frijol. Igual va a pasar con el maíz, estamos importando un maíz de muy mala calidad y estamos exportando uno de muy buena”.
Lamentó que los productores agrícolas mexicanos no fueron tomados en cuenta en la discusión de estos acuerdos, lo que pone fin a muchas expectativas que se tenían en funcionarios que habrán de encabezar en gabinete de Andrés Manuel López Obrador, quienes si participaron en la discusión, pero no defendieron a las familias campesinas.