1ra Cadena 88.7 FM

El Congreso lo enjuició por desafuero y 13 años después, AMLO regresa como presidente

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 1 diciembre, 2018

Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, enfrentó el proceso de desafuero por negarse a acatar una orden de un juez. En 2005, acudió a la Cámara de Diputados para enfrentar este proceso.

“Ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia. ¡Viva la dignidad! ¡Viva México!”, sentenció en su discurso de defensa hace 13 años.
Hoy, 1 de diciembre de 2018, tras tres procesos electorales federales, el Palacio legislativo de San Lázaro recibirá en sesión solemne a Andrés Manuel López Obrador no para enjuiciarlo, sino para entregarle la banda presidencial.
López Obrador llegará de nuevo al congreso, en esta ocasión no será para defenderse ante una sección instructora, en cambio jurará que respetará la Constitución y las leyes que de ella emanen.
El 6 de abril de 20015, la Cámara de Diputados, el entonces jefe de gobierno consideró que le retirarían sus derechos políticos por “su manera de pensar y actuar” y no por el hecho de intentar abrir una calle para comunicar un hospital.

El predio El Encino sufrió una expropiación incorrecta. El dueño del terreno interpuso un amparo para evitarla en 2001.  El gobierno de la capital desobedeció la orden de los jueces. En 2004, el gobierno del presidente Vicente Fox promovió un juicio de desafuero ante el Congreso por este delito.  
El 20 de abril de 2005, el Ministerio Público fijó una fianza de 2 mil pesos para terminar el proceso. La hoy morenista Gabriela Cuevas y Jorge Triana, asambleístas del Partido Acción Nacional, con el fin de que evitase una victimización ante el proceso de desafuero.
Tres días después del desafuero, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, presentó su renuncia. Años después, Vicente Fox admitió que hizo todo lo posible “dentro de la ley”, para que López Obrador no llegase a presidente.

En 2006, López Obrador perdió contra el panista Felipe Calderón, bajo acusaciones de fraude electoral y ganó con un margen muy estrecho de diferencia, 0.56 por ciento. En 2012, Enrique Peña Nieto lo derrotó por 6. 51 puntos de diferencia.
Después de esa segunda derrota presidencial, López Obrador emprendió un recorrido por todo el país, con el fin de formar fuerzas para su nuevo partido político: Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, con lo cual abandonaba el Partido de la Revolución Democrática, el cual presidió de 1996 a 1999.
Con una coalición entre Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social, López Obrador regresará a San Lázaro, con el apoyo de más de 30 millones de electores en sus espaldas.
 
Te puede interesar: 
¿Cómo será la toma de posesión de López Obrador?
¿Qué calles estarán cerradas por la toma de posesión? Conoce las rutas alternas
The post El Congreso lo enjuició por desafuero y 13 años después, AMLO regresa como presidente appeared first on Radio Fórmula.
Source: nacional