1ra Cadena 88.7 FM

Día de Muertos, tradición que une a familias

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 2 noviembre, 2017

Denisse Márquez

Culiacán, Sin.- El Día de Muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana. La celebración se lleva a cabo el 2 de noviembre.

Una parte muy importante de esta tradición implica visitar los cementerios. Ya sea durante el día o la noche, las familias acuden y colocan velas sobre las tumbas como una forma de iluminar el camino de las almas en su regreso a casa.

Al panteón 21 de marzo, el más grande de la ciudad de Culiacán, miles de familias acuden a poner ofrendar a sus seres queridos, algunos optan por quedarse todo el día y preparar comida ahí para convivir un rato entre familia.

“Venimos a visitar a mi hermano, tiene 3 meses de fallecido, desde pequeños la tradición de venir cada año es muy importante porque es como estar cerca de ellos, de los difuntos, pues aquí estamos un rato con los seres queridos y aparte convivimos, comemos con ellos, les traemos lo que a ellos les gusta, las flores, veladores, la música, que es lo que le gustaba”, dijo.

“Nosotros venimos a visitar a nuestra hermana, a los papás y a la suegra cada año y a mi papá en diciembre que cumple años, ponemos veladores flores y les pintamos”, comentó.

“Pues vengo a visitar a mi papá, tiene 6 años de muerto, y pues aquí nos pasamos toda la tarde, prácticamente todo el día aquí con él, le limpiamos, le traemos flores”, señaló.

Algunas familias pernoctan en los panteones, los cuales abren las 24 horas en esta fecha. Durante este día se suelen contratar grupos musicales que interpretan las canciones preferidas de los difuntos al pie de su sepulcro, entre las canciones más solicitadas según los músicos son; una cruz de madera, un puño de tierra, dos coronas a mi madre, amor eterno, vida prestada, entre otras, que al escucharlas es inevitable para los familiares el derramar alguna lagrima.

La creencia popular es que las almas de los seres queridos que se fueron regresan el Día de Muertos. Por ello, se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveritas de dulce, tampoco faltan las fotografías de los difuntos y las coloridas flores de cempasúchil.