1ra Cadena 88.7 FM

Denuncian exceso de basura en ríos y arroyos

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 13 junio, 2018

Manuel Aceves

Culiacán, Sin.- Ante la queja frecuente de vecinos de distintos sectores de Culiacán sobre grandes cantidades de basura depositada en arroyos y canales, Formula Noticias realizó un recorrido en el que se pudo constatar la presencia asidua de llantas, desechos y maleza, a pesar de que la autoridad municipal asegura un avance del 80 por ciento en la limpieza de estos cuerpos de agua.

En el río Humaya, a un costado del Puente Negro y la presa derivadora, se observa un crecimiento exponencial de lirio acuático, que de acuerdo a especialistas pone en riesgo a la fauna que habita en el afluente, ya que se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

Pero más preocupante que el lirio, son las enormes cantidades de basura que fluyen por el río y las que son dejadas en sus márgenes, como si éstas fueran basureros urbanos.
En el recorrido estuvo presente el ciudadano Omar Guerrero, quien expuso la denuncia a Formula Noticias a través de un mensaje.

“Fíjate, es increíble no, hacía el lado del canal Humaya, ves plafones, residuos de construcción, tomates, si no hay ganado ahí yo no sé porque lo tiran, sillones, mesas, madera podrida, hacía los dos lados incluso, del lado del canal y del otro lado del bordo, están sumamente contaminadas las calles, el agua ni se diga. Yo veo una caja vacía y digo: aquí tiraron algo. ¿Qué es lo que están tirando?”.

En el llamado Canal 7 la situación es similar a pesar de que recientemente fue limpiado por las autoridades; lo mismo ocurre en el canal de Chulavista, uno de los más peligrosos por su extensión y las condiciones en las que éste se encuentra, ya que cuando se presentan lluvias se desprenden algunas de sus lozas de concreto que en ocasiones obstaculizan el flujo del agua.

Omar Guerrero demanda la intervención de las autoridades en estos puntos, ya que teme puedan convertirse en focos rojos durante la temporada de lluvias.

“Quisiera contribuir en algo, que vinieran y checaran, porque esto ya es algo urgente, alarmante, tú lo estás presenciando, no es nada de criticar a algún partido ni nada, ni a ningún político, ahorita que están entrados en eso, pero que se pongan las pilas”, puntualizó.