1ra Cadena 88.7 FM

Debe Congreso legislar para que indígenas lleguen a cabildos: PAS

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 5 diciembre, 2018

La sala superior del TEPJF emitió un fallo para que se garantice el derecho político de los indígenas en Sinaloa, dio a conocer el dirigente, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Fernanda García

Culiacán, Sin.- El Congreso Local debe de legislar a la brevedad para que en los cabildos de los 18 ayuntamientos de Sinaloa haya un representante indígena, así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, comunicó el dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Mencionó que luego de que el PAS siguiera un proceso largo de impugnaciones ante órganos electorales locales y federales, la sala superior del tribunal emitió la sentencia que obliga al Legislativo a procurar que se garanticen los derechos políticos de todos los ciudadanos.

“Ya en esta última instancia el resultado es que se obliga al Congreso del Estado de Sinaloa, lo obliga a efecto de que se legisle de manera exacta la incorporación de un representante indígena ante los ayuntamientos, eso es el dictamen, la sentencia, pero ahí algo bien importante también, el proceso legislativo para incorporar los representantes se llevará a cabo una consulta ante las comunidades indígenas”, dijo.

Cuén Ojeda señaló que el resolutivo es algo muy favorable, ya que los indígenas por mucho tiempo han sido excluidos de la sociedad y que, para llegar a los cabildos como regidores, no tendrían que involucrarse con ningún partido político, sino que el Congreso tiene que hacer una consulta entre las etnias para que sean ellas las que decidan el método de elección de los representantes, a través de los usos y costumbres.