1ra Cadena 88.7 FM

¡Cuidado! Un simple golpe en la cabeza puede ser mortal

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 24 julio, 2018

Manuel Aceves

Culiacán, Sin.- De acuerdo a datos de la Revista Mexicana de Neurociencia, a nivel mundial 1.2 millones de personas fallecen anualmente por traumatismo craneoencefálico, y entre 20 y 50 millones sufren otro tipo de trastornos a raíz de éstos.
Algunos de ellos son deterioro en las capacidades físicas y cognitivas, como la atención, percepción, memoria, resolución de problemas y comprensión.
De acuerdo a lo mencionado por el doctor Miguel Baltazar, director del Hospital Ángeles de Culiacán, las causas más comunes son los accidentes laborales, en el hogar o al practicar deportes, así como agresiones físicas y accidentes de tránsito.
Señaló que es importante realizarse revisiones periódicas con neurólogos para detectar problemas generados por golpes, ya que desde la muy temprana edad los niños sufren lesiones y en muchos de los casos éstas no son atendidas.
“En cualquier golpe en la cabeza es importantísimo que un médico lo revise, cualquier golpe y más si es un bebé, si es un adulto depende, si hay sangre se tiene que revisar. Es básico consultar al médico, desde que nacemos estamos expuestos a un daño craneoencefálico”.
Finalmente, precisó que en México el traumatismo craneoencefálico es la tercera causa de muerte con índice de 38.8 por cada 100 mil habitantes y con mayor incidencia en hombres de 15 a 45 años, por lo que es de vital importancia desarrollar una cultura preventiva en este sentido.