1ra Cadena 88.7 FM

“Cuando matan a un periodista matan un pedazo de la verdad”: Carmen Aristegui

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 15 mayo, 2018

La periodista impartió una conferencia en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente con motivo del primer aniversario luctuoso de Javier Valdez.

Perla Sánchez

Culiacán, Sin.- El caso del periodista Javier Valdez es un caso que se ha convertido en algo emblemático, un caso de alto simbolismo para México ya que a través de una pluma poderosa se retrataba la realidad que ocurre en Sinaloa, los morros, los sicarios, expresó la periodista Carmen Aristegui, quien impartió una conferencia en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente con motivo del primer aniversario luctuoso del Periodista Javier Valdez Cárdenas.

Refirió que cuando se trata de una muerte injusta y arrebatada como lo fue la de Javier, los periodistas la piensan dos o tres veces para informar, por el efecto que causa la muerte de alguien que dio su vida por informar y trasladar pedazos de la realidad a sus lectores en los libros sobre seguridad y narcotráfico.

“Cuando matan a un periodista, efectivamente matan a un pedazo de la sociedad, porque no solamente se mató a una persona que ya es mucho; no solamente se afectó a la familia de esa persona, que ya es mucho; no solamente se quitó del paso a un individuo que estaba haciendo su trabajo, además de eso, que ya es demasiado, se le quita a la sociedad la posibilidad de que esa persona como Javier o como Miroslava (Breach) siga informando”, recalcó.

Carmen Aristegui resaltó que un periodista tiene como objetivo revelar la verdadera noticia a la sociedad y dar a conocer los temas que estén a cargo de los servidores públicos.

” Un periodista tiene como propósito fundamental eso, cumplir o tratar de cumplir con un derecho fundamental de los ciudadanos que es el derecho a estar informados, partamos de esa realidad de una democracia básica en donde la información es un insumo irrenunciable y resulta que a los periodistas nos toca eso, dotar de información al entrar al debate público, contarle a la gente lo que creemos es importante para la gente, revelarle los asuntos de los cuales tiene que tener noticia, no ocultarle las cuestiones relacionados con aquellos que los representan a través de los cargos públicos”, dijo.

Durante su conferencia estuvieron presenten integrantes del colectivo las rastreadoras quienes mostraron su cariño por Javier Valdez, ya que, comentaron, que él siempre estuvo apoyándolas.