1ra Cadena 88.7 FM

Convocan a jóvenes sinaloenses a tramitar Cartilla Militar

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 10 enero, 2018

Felícitos Trujillo

Culiacán, Sin.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Novena Zona Militar con sede en Culiacán convoca a todos los jóvenes sinaloenses que están por cumplir los 18 años a tramitar su cartilla de identidad del servicio militar nacional.

En entrevista desde el estudio de Fórmula Noticias con Víctor Torres, el Mayor de Infantería Miguel Ángel Rodríguez, invitó a todos los jóvenes sinaloenses nacidos entre 1999 y 2000 para que comiencen el trámite para la obtención de la cartilla del servicio militar.

“El trámite para obtener la cartilla del servicio militar nacional es totalmente gratuito y es importante porque es una cartilla de identidad militar y también cumple con nuestros obligados, y nos hace entender más, cuál es la situación en la que quedaría un ciudadano común y ordinario ante un Estado de guerra o cuáles serían sus obligaciones ante la ciudadanía”, expresó el vocero de la Novena Zona Militar con sede en Culiacán.

Todos los jóvenes interesados deberán acudir a la Junta Municipal de Reclutamiento más cercana, ubicada en el interior del Palacio Municipal correspondiente a cada uno de los 17 municipios que componen el estado de Sinaloa, o bien, presentarse en la instalación militar más cercana para desarrollar dicho proceso.

La Secretaría de la Defensa Nacional en Sinaloa tiene tres sedes. En Mazatlán (3ra Región Militar), Culiacán (Novena Zona Militar) y Los Mochis (89 Batallón de Infantería).

El vocero de la Novena Zona Militar explicó que también los jóvenes de 16 años se pueden anticipar a dicho trámite, acercándose a las sedes previamente citadas.

“El Anticipado es aquel joven que tiene 16 años y por cuestiones personales desea encuadrare en el Servicio Militar, por tal motivo se les da todas las facilidades y consideraciones de uno de la clase (1999 y 2000) para entrar al sorteo, para salir, inclusive con ‘bola negra’ como se la llama la denominada ‘Disponibilidad’ para llevar a cabo el servicio militar que tiene una duración de 1 año, asistiendo a la instalación militar correspondiente a cada municipio cada sábado de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en donde recibirá academias de materias militares y academias de educación cívica, a partir de la fecha que corresponde el periodo”, señaló.

También subrayó que todas aquellas mujeres que deseen obtener su cartilla militar puede emprender el trámite de manera voluntaria.

“Estamos abiertos a que realicen su servicio militar voluntario y también se pueden empadronar en la junta municipal de reclutamiento, allí nos pasan la lista, y las recibimos en el centro de adiestramiento más cercano que es la instalación militar más cercada a donde resida la voluntaria”, sostuvo.

Por último, el mayor de infantería, manifestó que todos aquellos que extraviaron su cartilla militar tienen derecho a una reposición cubriendo un impuesto simbólico. Una vez cubriendo dicho impuesto, deberán acudir a la instalación militar más cercana para reposición de la misma.

Para aquellos que ya cumplieron los 18 años -y son menores de 30 años- y se les venció el plazo de su obtención de cartilla deberán emprender el servicio militar cada sábado por un periodo aproximado de 1 año a partir de la fecha que comenzó el trámite.

Este año se espera que 7000 jóvenes sinaloenses se encuadren en el servicio militar, tomando en cuenta las disposiciones geográficas de cada ciudadano. El sorteo se definirá una vez teniendo a disposición la lista de jóvenes a tramitar su cartillas. En caso de que resulte ‘bola negra’ no deberán emprender el servicio militar y su cartilla se les entregará en un periodo comprendido a no más de 12 meses.

En caso de resultar “Disponibles” o “bola blanca”, el joven deberá presentarse en sesiones sabatinas de 8:00 am a 13:00 hrs. a partir de febrero y hasta el mes de noviembre, en donde recibirá lecciones de materia militar y de educación cívica, así como pruebas físicas y médicas.

La fecha para desarrollar dicho trámite finaliza hasta el 31 de enero del presente año.