1ra Cadena 88.7 FM

Comparecen aspirantes a la comisión de selección del comité ciudadano del Sistema Local Anticorrupción

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 8 noviembre, 2017

De 20 participantes propuestos por instituciones educativas y organismos de la sociedad civil se va a elegir a 9 mediante el voto de los 40 diputados

Fernanda garcía

Culiacán, Sin.- Este miércoles se llevaron a cabo en el Congreso del Estado las comparecencias de los aspirantes a conformar la comisión de selección del comité de participación ciudadana del Sistema Local Anticorrupción; se dio el espacio para que los 20 hombres y mujeres que respondieron a la convocatoria del Legislativo presentaran su plan de trabajo a poner en marcha en caso de resultar electos.
En un primer bloque desarrollado por la mañana se contó con 13 aspirantes propuestos por instituciones educativas, de los cuales se elegirán a 5 mediante posible votación por cédula de los 40 diputados y lo más pronto posible, según lo expresado por el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Andrés Félix.

La primera persona en comparecer fue Rodolfo Campoy de la Vega, quien es el director de la Escuela Libre de Derecho, y quien mencionó que al ser la corrupción un tema complejo para el país debe de atacarse desde las familias y el ámbito privado.

“La corrupción tenemos que verla como un fenómeno complejo, pero hay algo que debemos de cuidar, no solamente debemos de atenderlo a lo público, creo que aquí hay cuatro actores fundamentales en los que tenemos que analizar detenidamente en lo que contribuye e implica este fenómeno y me refiero servidores públicos, me refiero a los políticos, me refiero a los empresarios y me refiero a la sociedad civil”, dijo.

Miguel Ángel Rosales Medrano, rector de la Universidad Pedagógica, refirió que lo que más demanda la sociedad es transparencia en el uso de los recursos, mientras que el maestro en ciencias, Xicoténcatl Reyes Bazúa, dijo que ya es hora de que en la entidad la justicia deje de ser selectiva y esté sumida en un escenario de simulación y cinismo.

“Debemos de modificar esa realidad en la que es necesario reconocer que hay en México, la vigencia y el imperio de la ley se mueve a conveniencia, la manipulación del llamado estado de derecho es el mayor reflejo de la corrupción, es hora que no solo seamos autocríticos, sino que aportemos algo más que visiones conformistas”, expresó Bazúa.

Por su parte, la doctora, Rocío Payares y el abogado, Alfonso Bastidas Luna, y la maestra en ciencias, Yolanda Félix Salgueiro coincidieron en que la ciudadanía debe de estar informada en la rendición de cuentas y que el trabajo que está realizando el Legislativo es trascendental ante un mal que ha detenido el desarrollo.

“Necesitamos gente comprometida con su estado, necesitamos alguien que le importe lo que pasa en las casas de los sinaloenses, necesitamos gente que quiere que progresemos en todos los ámbitos, no únicamente en el económico, en el moral, en el humano, en el desarrollo humano, la corrupción jóvenes es lo que ha impedido y ha detenido en mucho el desarrollo de Sinaloa”, indicó Salgueiro.

El licenciado, Estreberto Meza Álvarez; el maestro en ciencias, Alejandro Rojas Osuna y el doctor en economía, Irvin Mikhail Soto Zazueta, resaltaron que la corrupción erosiona las instituciones mexicanas, pone en duda el sistema democrático, además de que no es posible que los jóvenes se acostumbren a ella y que cada vez se vean “nuevos ricos” en el gobierno.

Participaron también el doctor, Fernando Arce Gaxiola; el abogado, Carlos Lorenzo Flores Ochoa; el doctor en administración pública, José Luis Figueroa Cancino y la doctora, María Felipa Sarabia, quienes destacaron que se debe de acotar la impunidad en Sinaloa y que para ello la ciudadanía debe de ser un contrapeso.

Cabe señalar que en las comparecencias de la mañana estuvieron presentes 22 de los 40 diputados, 1 de Nueva Alianza, 4 del Partido Sinaloense, los 7 del Partido Acción Nacional, 7 del Partido Revolucionario Institucional, los 2 de Morena, mientras brillaron por su ausencia los legisladores del Partido de la Revolución Democrática y el Partido Verde.
En las entrevistas programadas para la tarde están inscritas
7 personas propuestas por organismos de la sociedad civil, de los cuales se elegirán a 4 y son Patricia Salazar Rodríguez, Jorge López Valencia, Luis Enrique Pun Hung, Gilberto Ceceña Nuño, Rafael Ernesto Domínguez, Edna Fong Payán y Jorge Rafael Figueroa Elenes; en un principio eran 10 los propuestos, sin embargo declinaron Alejandro López Chávez, Adrián Coppel Calvo y Carlos Javier García Félix.