1ra Cadena 88.7 FM

Clasifican a los “punteros” como una de las peores formas de trabajo infantil

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 13 junio, 2018

• Advierten que matan por 200 pesos diarios.

Manuel Aceves

Culiacán, Sin.- Como parte de las acciones celebradas en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, Luz María Chombo, promotora social y filantrópica, ofreció una conferencia denominada “La Legislación Laboral y el Trabajo Infantil”, donde advirtió que aún queda mucho camino por recorrer en materia de erradicar el trabajo de niños, niñas y adolescentes.
Lamentó que la mano de obra en el campo sigue siendo una realidad, pero aún más desalentador es que adolecentes estén siendo empleados por el crimen organizado, ante la falta de políticas públicas efectivas encaminadas a evitar estos riesgos.
A raíz de investigaciones que ha realizado, relevó que los llamados punteros, están dentro de una nómina y reciben un sueldo diario que los alienta a cometer delitos, sin que hasta el momento se combata de fondo el tema, por lo que es una de las peores formas de maltrato infantil.
“Y esos jóvenes los ponen en la nómina, no crean que: vas a matar a alguien y te voy a dar 50 mil pesos. No. Ellos matan por 100 pesos, estaban en la nómina por 100 pesos, ahorita a los de Villa Juárez, ya investigué, les pagan 200 pesos, por día, delinquen por esa cantidad, si no se crean las condiciones es lanzando a todos esos jóvenes, a que entren dentro de una de las categorías de las peores formas de trabajo infantil”.
Durante la conferencia hizo un llamado a ver esos otros escenarios que en ocasiones son ignorados, pero que afectan a las niñas, niños y adolescentes.