1ra Cadena 88.7 FM

Cada suicidio es una tragedia que afecta a las familias.

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 10 septiembre, 2018

El suicidio es la segunda causa de muerte en México en edad de 15 a 29 años

Perla Sánchez

Culiacán, Sin.- El abuso de sustancias ilícitas, violencia en la familia, la tecnología y la desesperanza contribuyen a que se den los actos suicidas en personas de 15 a 29 años en México, expresó la trabajadora social del departamento de Línea de Emergencia de CEPAVIF.

La también socia titular de la Asociación Mexicana de Suicidología, Gloria Emma Reyes Verduzco, participó en la jornada de conferencias en el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio, en las instalaciones de la SEPyC, quien indicó que este tema no sólo involucra al individuo que tiene la intención de quitarse la vida, sino a la familia y sociedad.

“Es una tragedia que tiene que ver y que afecta no sólo a este individuo, si no también a la familia y a la sociedad, resulta que el individuo que se mata, resuelve los problemas de esa forma, ese individuo ya no tiene problemas, los problemas nos los deja a los demás, los problemas son para la familia y las amistades, porque nos vamos a cuestionar los motivos por los cuales esta persona se quito la vida”, expresó.

La especialista enfatizó que es necesario que las personas que están alrededor y detecten señales como tristeza, inactividad o cuando estas empiezan a despedirse y escriben o publican en redes sociales, en ese momento actuar y orientar para que quien resulte afectado acuda con un profesional.

Cabe mencionar que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo.