1ra Cadena 88.7 FM

Buscan apoyo estatal para inducción de lluvias en Sinaloa

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 20 julio, 2018

Manuel Aceves

Culiacán, Sin.- Ante la sequía que está enfrentando Sinaloa en algunas de sus zonas alteñas, los agricultores de la región plantean sembrar nubes como una solución alternativa a este problema.
El ingeniero Alejandro Gastelum Bon, consejero de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (CAADES) y promotor de éste programa, explicó que se trata de bombardear las nubes con yoduro de plata para que el agua se cristalice y cambie a copos de nieve que crecen hasta llegar al peso necesario para que se condensen y llueva. Se puede realizar desde una avioneta o desde el suelo por medio de cohetes.
Precisó que hay muy buena disposición de los empresarios agrícolas y se busca el apoyo del gobierno estatal y usuarios de módulos de riego, para aportar recursos económicos a este programa que incrementaría la lluvia hasta en un 20 por ciento.
“Estamos hablando de un programa que costaría 500 mil dólares, para las cuencas que van del Río Elota al Río Sinaloa, aproximadamente riegan 450 mil hectáreas en esas presas, entonces si prorrateamos esos 500 mil dólares entre esa superficie nos da un promedio de 23 pesos por hectárea lo cual es mucho muy barato, comparado con el beneficio que nos trae ese programa”.
Precisó que el ex secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Habermann, estaba muy entusiasmado con este programa, pero tras su salida quedó en la incógnita si Jesús Valdés les ayudaría a impulsarlo.
Añadió que la idea era que Gobierno del Estado aportara el 40 por ciento de los 500 mil dólares para que la inversión de los usuarios de módulos de riego fuera menor, sin embargo adelantó que el programa habrá de cabildearse nuevamente.