1ra Cadena 88.7 FM

Aumentó hasta un 20% la depresión estacional en Sinaloa

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 30 diciembre, 2017

Denisse Márquez

Culiacán, Sin.- Durante el mes de diciembre aumentan en las personas la depresión estacional en Sinaloa, declaró el médico psiquiatra José María Conde Gámez.

Detalló que son crisis depresivas leves con un poco de ansiedad o insomnio, pero señalo que también se incrementaron las graves que incluyen síntomas de psicosis o ideas de suicidio, que en general estas últimas sí se hospitalizan.

Señaló que el motivo del incremento se debe a la falta de rayos UV, el clima y las fechas, ya que informó que un 40 por ciento de las personas que sufren de depresión estacional en diciembre, es porque no les gusta la Navidad ya que tuvieron algún duelo o pérdida y estas fechas los hace recordar aún más.

El médico, indicó que sí hay manera de prevenir la depresión estacional; si se ve un patrón de que alguna persona se pone mal en este mes, puede iniciar una psicoterapia antes, visitar a un psiquiatra o por cuestiones de un espacio de meses se puede iniciar una medicación que prevenga el síndrome depresivo, ya que de no atenderse existe la posibilidad de que la depresión se haga crónica.