1ra Cadena 88.7 FM

Arranca la semana sin clases en varias escuelas de Culiacán

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 3 septiembre, 2018

Manuel Aceves

Culiacán, Sin.- Una vez más los niños de varias escuelas en la capital sinaloense iniciaron la semana sin clases debido a distintas problemáticas del sector educativo.
La secundaria Gabriel Leyva Velázquez en la sindicatura de El Salado, fue una de las afectadas, ya que ante la falta de maestros para cubrir 125 horas clase, los padres de familia decidieron tomarla como una forma de presión para las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y Cultura para que intervenga en la problemática.
“Estamos aquí porque desde hace 3 años el gobierno no nos cumple con mandarnos maestros, y es una inestabilidad muy grande que los alumnos anden afuera, que no estén cuidados, así que el gobierno tiene que asumir la responsabilidad y mandarnos maestros”.
“Hasta que se solucione este problema el cancel no se va a abrir, hasta que ya tengan una respuesta concreta, porque después tanto paro de labores porque no hay maestros, porque no los mandan, porque viene de lejos, que se yo”.
Desde muy temprano se observó el tumulto de estudiantes y padres de familia en el exterior del plantel, sin embargo los salones lucieron vacíos.
Caso simular fue el de la escuela secundaria federal número 4, donde supuestamente por las mismas razones se suspendieron las clases.
Otra escuela que fue tomada el día de hoy fue la “Genaro Estrada” ubicada en las inmediaciones de La Higuerita en Culiacancito; en este caso fue por padres de familia e integrantes del Colectivo “Somos Más que 53”, en defensa de la profesora María Sapiens Sánchez a quien, desde su punto de vista, tanto el sindicato como autoridades educativas buscan remover injustificadamente.
Argumentan que la profesora lleva 6 años impartiendo clases en dicho plantel, sin embargo de la noche a la mañana compactar grupos lo que implicaría ser enviada a otro plantel y su lugar colocar a otro profesor sindicalizado.
“La quieren quitar en una forma arbitraria, la maestra está cumpliendo con la jornada, los padres de familia ya se opusieron a removerla, y quieren meter a otro maestro ahí, eso no puede pasar, nosotros como maestro tenemos el derecho de movernos a otros planteles cuando nuestros intereses nos mueven a eso pero no en contra de nuestra voluntad”.
Aunque las exigencias son válidas, una vez más los estudiantes son los que salen perdiendo en medio de estas problemáticas que nuevamente los orillan a sufrir atrasos en el programa escolar y por ende provocan deterioros en la calidad educativa.