1ra Cadena 88.7 FM

Acusa Iniciativa Sinaloa a CEAIP por irregularidades

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 12 Junio, 2017

Denisse Márquez

Culiacán, Sin. – La comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública resolvió el pasado 17 de mayo sancionar con una multa de 11 mil 300 pesos a cada uno de los siguientes cinco partidos políticos de Sinaloa: PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social.

Norma Sánchez, directora de Iniciativa Sinaloa, detalló que la medida fue aplicada después de que, hace nueve meses, el organismo denunció a 10 partidos políticos por incumplir obligaciones mínimas de transparencia en sus portales de Internet.

“La CEAIP decidió sancionar al partido político con recursos públicos y no al funcionario responsable de tal omisión con recursos de su bolsillo tal como dice la ley, esto contraviene la ley, por eso es que consideramos que la resolución del órgano de la transparencia contiene dos omisiones, una es esa precisamente que la comisión resolvió sancionar a la institución pública y no al funcionario responsable de tal omisión en esos 5 partidos que fueron multados con 11 mil 300 pesos. La otra omisión es que la comisión no establece en sus 5 resoluciones los motivos por los cuales decidió sancionar con 150 veces el valor de la unidad de medidas, es decir, 11 mil 300 pesos y no sancionar con mas”, dijo.

Entre las obligaciones de transparencia que incumplieron los partidos que fueron sancionados económicamente por la Comisión están: información sobre su directorio de servidores públicos, remuneración mensual por puesto, minutas de las reuniones oficiales, entre otras.

Norma Sánchez, realizó un llamado a la comisión Estatal y a los ciudadanos para que continúen exigiendo comisiones estatales de acceso acceso la información pública que agilicen los procedimientos para poder alentar la transparencia en las entidades públicas.