1ra Cadena 88.7 FM

Actualizar la Ley de Catastro, propone Aarón Rivas

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 13 Junio, 2017

El diputado presentó una iniciativa a fin de que se incremente la certeza jurídica de quienes cuentan con una propiedad inmobiliaria, además de contar con un marco legal catastral.

Fernanda García

Culiacán, Sin.- Que se actualice la Ley de Catastro en Sinaloa a fin de que los propietarios de bienes inmuebles tengan una mayor certeza jurídica, propuso mediante una iniciativa de reforma el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Aarón Rivas Loaiza.

Mencionó que con su propuesta se estaría obligando a los institutos catastrales del estado y de los municipios al utilizar nuevas tecnologías para brindar la información que requiera la sociedad y también los valuadores, ya que actualmente el equipo con el que cuentan es obsoleto y no hay un fácil acceso a los datos sobre las propiedades y terrenos.

“Es un banco de datos actualizado a los tiempos, los valores catastrales ahorita son difíciles, no te dan la información, hay muchos terrenos que ni siquiera sabemos de quien son y con esto vamos a obligar a la autoridad estatal y municipal a que el equipo que tienen, que hoy es un equipo obsoleto tengan que equiparse con las tecnologías modernas para que todo mundo tenga la facilidad de tener los datos de inmediato”, dijo.

En conferencia de prensa Rivas Loaiza estuvo acompañado de representantes de los colegios de ingenieros, arquitectos y valuadores, así como directores de catastro; el diputado refirió que desde 1991 no se reforma la ley, lo que obstaculiza la tarea de las dependencias.

La nueva Ley de Catastro en Sinaloa contempla contar con un marco legal catastral, que se fomente a impulse la eficiencia de los mercados inmobiliarios, se otorgue certeza jurídica sobre la propiedad inmobiliaria, se apoye el desarrollo sostenible a largo plazo y se permita la administración de la reserva territorial.