1ra Cadena 88.7 FM

603 pesos pagarían de refrendo propietarios de vehículos de más de 10 años

Autor: Radio Fórmula RF Culiacan

|

Fecha: 4 diciembre, 2017

La Comisión de Hacienda en el Congreso Local presentó una propuesta a incluir dentro de la Ley de Ingresos para el 2018.

Fernanda García

Culiacán, Sin.- Serían $603 pesos lo que pagarían por concepto de refrendo vehicular los propietarios de unidades con antigüedad de 10 años, propuso la Comisión de Hacienda en el Congreso Local, luego de analizar el tema y ante los reclamos de que al eliminar la tenencia y querer incrementar el 144% el servicio de la calcomanía y la tarjeta de circulación se pretendía engañar a la ciudadanía.

Los integrantes de dicha comisión acordaron que en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2018 se va a plantear un artículo transitorio que marque como incentivo fiscal que a quienes ya no pagaban el impuesto se les cobren solamente lo que equivale a 8 Unidades de Medida y Actualización, mientras que a los propietarios de vehículos nuevos o con menor antigüedad a 10 años se les cobre lo equivalente a 16 UMAS, es decir mil 206 pesos.

El presidente, Aarón Rivas Loaiza, indicó que los diputados estuvieron trabajando en el planteamiento durante el fin de semana y que la propuesta lleva el acuerdo de las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Partido Sinaloense, cuyos representantes forman parte de la Comisión de Hacienda.

“Estuvimos trabajando sábado y domingo y hemos escuchado las diferentes expresiones, las manifestaciones de la sociedad, preocupados por el refrendo vehicular, ya que hace unos días el señor Gobernador mandó la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos donde tuvo a bien mandar la derogación de la tenencia vehicular del estado, lo cual todo mundo aplaudió, pero no se quedaron del todo contentos con el tema del refrendo, sobre todo para los vehículos que tienen más de 10 años”, precisó.

Rivas Loaiza argumentó que el refrendo es un servicio cuyo costo no se actualizaba desde el 2002, manteniéndose en un promedio de 545 pesos, a la vez que detalló que, de aprobarse la propuesta en el pleno del Legislativo, serán alrededor de 894 mil las unidades que van a pagar los 603 pesos y casi 300 mil los que pagarían los mil 206 pesos de forma anual.

Cabe señalar que también se acordó que los dueños de motocicletas van a pagar lo equivalente a 6 UMAS y que por aquellas con antigüedad de 10 años, lo que corresponde a 4 UMAS.